martes, 2 de septiembre de 2008

Urgente...¡cambio de actitud!


A raíz de lo que leí en el blog Cadaunadas sobre un artículo que se publicó recientemente en La Tercera, y de los comentarios que ahí se publicaron, me he puesto a reflexionar no solo sobre el contenido del artículo mismo (por el respeto y cariño que le tengo a las bibliotecas públicas y a quienes trabajan en ellas), sino que además sobre las actitudes que nosotros mismos, los/as chilenos/as, utilizamos para calificarnos. ¡Fuerte reflexión!

Me refiero a que no es poco común escucharnos decir que l@s chilen@s somos envidiosos/as o chaqueteros, que tenemos tendencia a ver el vaso medio vacío, que somos tiradores pa’bajo, sacadores de vuelta…Para muestra dos botones, un artículo de el diario ciudadano El Morrocotudo y otro de La Nación.

En un taller de eneagrama que hice hace un tiempo atrás, la profe nos explicaba uno de los tipos de personalidad (eneatipo): el 4, el individualista, el que busca la felicidad a través del dolor, el que se caracteriza por la envidia, la falsa necesidad y la melancolía. Y justo cuando nos mirábamos con caras de “ojalá no vaya a decir que así soy yo”…la profe exclama, “¡Chile…nosotros como cultura somos un buen ejemplo de un eneatipo 4!” Si bien la explicación a través de la caricatura ayuda a comprender mejor…esa revelación no dejó de sorprenderme e incomodarme. Perdón, pero yo soy chilena y no soy así.

Cada día me preocupo más por “ser lo que pienso” y creo que es algo que debemos practicar como país. No se trata de ser autocomplaciente sino de tener una actitud abierta a mejorar y acoger la crítica constructiva, pero también debemos ser capaces de reconocer cuando lo estamos haciendo bien y qué tenemos cosas interesantes para ofrecer y compartir, o sea, darnos una merecida palmadita en la espalda de vez en cuando.


Si estamos comenzando a ver el vaso medio lleno...no nos cuestionemos si el vaso está sucio o si es de mala calidad o si el vaso del vecino es mejor...preocupémonos de llenar el vaso con contenido de calidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pili:

Buena la página que linkeaste, tiene hasta un test para ver que tipo de personalidad tiene uno, la vamos a usar en el taller del XIV Ciclo.

http://blogdelero.blogspot.com

Pilar dijo...

¡Qué bien! La verdad es que el taller que hice me ha servido muchísimo (y eso que fue una pincelada). La idea es reconcer la "parte oscura" de nuestra personalidad y trabajar con ella para no siempre reaccionar con el "automático" que todos tenemos. Acá va otro link, por si te interesa explorar: http://www.personarte.com/test.htm