miércoles, 17 de septiembre de 2008

Reflexiones Dieciocheras

Desde fines de agosto, más o menos, que se comenzó a celebrar el 18…¡sacando lo mejor de l@s chilen@s! Así como para las tragedias, desastres naturales y la Teletón, en septiembre estamos todos unidos para lograr un solo objetivo: pasar un 18 bien enfiestado y comer asado hasta no poder más. La cantidad y diversidad de fondas, fiestas y celebraciones da para todos los gustos. Da lo mismo si hay o no fantasma de crisis económica…¡lo comido y lo bailado, no nos lo quita naiden!

Me llama la atención cómo nos hemos ido transformando, y la diversidad (y tolerancia) se está instalando, de a poco, en nuestra cultura, y hasta en nuestras fondas. ¿Quién diría, no más de 5 años atrás, que Los Jaivas, El Temucano y Los Huasos Quincheros estarían compartiendo escenario en una misma fiesta? Sí, el 18 da para harto. Sin afán de promover ninguna fonda en particular, no pude resistir fotografiar el poster callejero (léase, aviso publicitario para transeúntes) que estaba publicado, casi, cuadra por medio en el centro de Santiago. Diversidad. Sí, esa es la mejor palabra con la que puedo calificar la parrilla musical de estas fiestas patrias.

Hasta hace poco la cumbia era reina y señora (y en las regiones del centro, el corrido mexicano) de las fondas y fiestas dieciocheras. Sin embargo, hoy, al parecer, la cueca también estaría asomándose tímidamente para tomar un lugar destacado en las fondas. De atrás pica el indio, dice el dicho…y aunque de indio o indígena tiene nuestro baile nacional, ojalá le haga honor a la célebre frase.

Lo que es yo, trataré de buscar esa fonda con empanadas bajas en sodio, asado libre de grasa, light; chicha con endulzante, y mote con huesillo hecho con mote y huesillo orgánicos y agua filtrada. Entre tanta diversidad, ¿cómo no encontraré algo de esto?
¡Feliz 18!

No hay comentarios: