viernes, 15 de agosto de 2008

Preocupante Titular


El siguiente títular de EMOL llamó poderosamente mi atención: Docentes de un distrito de Texas podrán portar aramas mientras dictan clases. Me hace reflexionar sobre la escalada de agresiones y violencia no sólo en Estados Unidos sino que acá en Chile, con los casos de bullying (o acoso escolar, en español, según lo publicado en Wikipedia) que cada vez son más comunes, o casos en que un alumno agrede a un profesor, o vice versa. El fenómeno social de la violencia en las escuelas, si bien no es nuevo, es preocupante, ya que refleja, a mi juicio, una grave crisis no tan sólo en la educación sino que al interior de las familias. Hice el breve ejercicio de buscar en Google (sólo páginas en español) y encontré 435.000 entradas de violencia escolar y 272.000 sobre bullying, y al hacer la búsqueda sobre armas en las escuelas, encontré 2.770.000 entradas. Sí, hay harta información, pero tal vez pocas soluciones, o pocas acciones.

No es posible que se tenga que llegar a que un profesor/una profesora necesite portar un arma para defenderse, defender a un/una alumno/a. Sí, es cierto, los gringos suelen exagerar y tomar decisiones más bien dramáticas y tipo Hollywoodense, pero, no deja de ser cierto que este tipo de noticias, vengan de donde venga, son preocupantes, ya que demuestra que los niveles de violencia a los que llegan algunos jóvenes y, por qué no decirlo, algunos profesores/as también, son extremos.
Fuerte el tema. Díficil saber por dónde comenzar, pero cada uno de nosotros/as es responsable por poner su cuota de solución, desde nuestros ámbitos de acción, desde los roles que jugamos en la sociedad.

No hay comentarios: