domingo, 13 de septiembre de 2009

Reflexiones de IFLA 2009 Milán, Italia


Este año tuve la oportunidad de participar en la 75° Conferencia IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions - Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas), realizada en Milán, Italia, entre el 23 y 27 de agosto.


El tema de este año fue "Las Bibliotecas crean futuros: construyendo sobre el patrimonio cultural", un tema que, sin duda, se puede demostrar y ejemplificar con las actividades que muchas bibliotecas llevan a cabo día a día. En el caso de las bibliotecas públicas chilenas, un claro ejemplo en este ámbito es el trabajo de generación de contenidos locales que está reflejado en la Comunidad de Contenidos Locales del Programa BiblioRedes, y que fue tema de un poster presentado en la conferencia IFLA en Milán.


Mi participación, representando al Programa BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotcas, Archivos y Museos de Chile, estuvo enmarcada en una ponencia, escrita con otros 3 paíes que hemos recibido donaciones de la Fundación Bill & Melinda Gates para implementar programas de acceso a las tecnologías y computadores contectados a Internet en bibliotecas públicas: Rumania, Letonia y Estados Unidos. La ponencia que presentamos, titulada El construir la capacidad de las bibliotecas para posicionarse de manera exitosa, conlleva a bibliotecas sustentables (disponible en inglés en el sitio de la IFLA), fue parte de las esión de las Asociaciones de Administración de Bibliotecas, Desarrollo Profesional y Aprendizaje Continuo en el Trabajo y Desarrollo para la Acción a través del Programa de Biblioteas (ALP). El tema central de esta sesión era cómo las bibliotecas pueden comunicar su importancia, sus logros y éxitos para posicionarse en sus comunidades y ante las autoridades locales, regionales e incluso llegar a influenciar políticas nacionales; es decir, todas las actividades que involucra la palabra en inglés advocacy, como marketing local, difusión, comunicación, relaciones públicas, entre otras.


Como siempre sucede en este tipo de confrencias, se realizan varios temas de interés al mismo y también uno aprovecha los espacios libres para hacer contactos, por lo que a veces es complejo distribuir el tiempo de manera eficiente. Dentro de las sesiones a las que pude asistir, destaco el Caucus Hispánico que es una reunión de bibliotecarios o instituciones de bibliotecas de países de habla hispana y la que ahora tiene una comunidad virtual en la que estamos todos invitados a participar. Por ser esta conferencia en Italia, la mayoría de los asistentes a esta reunión eran españoles, pero también asistieron representantes de Argentina, República Dominicana, Cuba, Chile.


La sesión sobre gestión del conocmiento y el uso de las tecnologías en las bibliotecas parlamentarias fue interesante así como las iniciativas que este tipo de bibliotecas han emprendido para acercar su temática a la gente, utilizando herramientas de la web social como blogs y wikis para fomentar la participacion de la ciudanía. Algo muy similar se vio en la sesión de Genealogía e Historia Local, ya que se dieron varios ejemplos de cómo, a través de la digitalización y las herramientas en línea colaborativas, se está compartiendo el patrimonio cultura de las personas originarias de un lugar así como de sus inmigrantes.


Es muy interesante y motivador apreciar cómo las tencologías, cada vez más, son transversales al quehacer de todo tipo de bibliotecas; y escuchar y ver ejemplos de bibliotecas utilizando blogs, facebook, aplicaciones de código abierto (open source) para construir sus Intranet, o utilizando e-learning para formar bibliotecarios y usuarios.


Dentro de los destacable, también, están los ganadores del premio ATLA (Access to Learning Award - Premio de Acceso al Aprendizaje) que otorga la Fundación Bill & Melinda Gates a bibliotecas u organizaciones ligadas a ellas que utilizan la tecnología para promover el acceso de las comunidades al conocimiento, la información y el aprendizaje. Este año, el premio fue para la Fundación de Empresas Públicas de Medellín por su trabajo y apoyo a la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín. Pueden ver más información en un artículo en el sitio web de la institución.


Esta fue mi segunda IFLA, había asistido a la conferencia realizada en Buenos Aires, Argentina en el 2004, por lo que tenía una buena referencia de organización. Si bien siempre se hace el corto el tiempo para compartir y dan ganas de clonarse para poder estar en varios lugares a la misma vez, eché de menos un espacio lúdico (como una fiesta) donde estuviésemos todos reunidos y pudíesemos compartir en otro ámbito. Creo que es importante que las bibliotecas y las instituciones de bibliotecas de países de América Latina y el Caribe continuemos marcando presencia, dentro de nuestras posibilidades, en las futuras conferencias IFLA, presentando ponencias y posters, dando a conocer las distintas experiencias de están ocurriendo en nuestra región.

Las próximas conferencias IFLA son en las siguientes ciudades:

2010: Gothemburg, Suecia
Tema: Acceso abierto al conocimiento: promoviendo el progreso sustentable

2011: San Juan, Puerto Rico
Tema: Las bibliotecas más allá de las bibliotecas: integración, innovación e información para todos.

2012: Helsinki, Finlandia
Tema: Por confirmar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia Pilar.

Ricardo de Concepción.