jueves, 15 de octubre de 2009

¿Cambia el clima o cambio yo?


Hoy es Blog Action Day y el tema de discusión es el cambio climático. "Nada nuevo", pensarán algunos; "a los que toman decisiones no les importa", pensarán otros. Otros lo explican como "un efecto cíclico que ha ocurrido en otras eras." Para algunos, hablar sobre cambio climático es algo que está de moda; es "cool" preocuparse del medioambiente o, al menos, parecer estarlo.

Gracias, pero me gusta la era en que estoy viviendo y no creo ser más o menos "cool, solo por querer vivir en un lugar más limpio, menos contaminado, más grato. ¡Suficiente! Dejemos de esperar a ver qué hace "el otro", quien quiera que ese "otro" represente. ¿Qué si Al Gore o el Presidente Obama están haciendo algo para que Estados Unidos, el país que más contamina en el mundo, tome conciencia? Probablemente, espero, deberían estar haciendo algo, etc., etc. Pero la pregunta, más bien es, ¿Qué estoy haciendo yo, desde mi punto en el mundo, para hacer de él un mundo mejor? ¿Cuál es mi responsabilidad en todo esto?

Somos nosotros, cada uno de nosotros, los que debemos tomar acción, ejercer presión, exigir decisiones. Soy yo, quien a través de acciones sencillas, puedo contribuir, por ejemplo, disminuyendo el volumen de mi basura, reciclando todo lo que se pueda reciclar, caminando o utilizando medios de transporte que no contaminen cada vez que pueda, escribiendo cartas a las autoridades correspondientes, para nombrar solo algunas.

Tal vez estas son simples reflexiones de una simple ciudadana, pero de una ciudadana que quiere mundo para rato y que cree que nos merecemos una mejor calidad de vida ambiental, ya que esa calidad de vida nos permite disfrutarla en otros aspectos.

Hoy en una parte de Santiago granizó, la tarde estaba que parecía que venía un huracán, una amiga en Canadá posteó que el clima en Alberta pareciera que "la Madre Naturaleza le estuviese pidiendo perdón al otoño" por lo raro del clima. ¿Coincidencias? No creo. Cambio climático, diría yo.

No hay comentarios: