sábado, 11 de julio de 2009

¿Estamos preparados para el e-learning?

La introducción o el uso de la tecnología en y para la educación no es nada nuevo; programas como Enlaces y BiblioRedes, ambos desde sus respectivos ámbitos relacionados con la educación (formal e informal) hacen lo suyo día a día.

Sin embargo, cuando hablamos de educación a distancia utilizando la tecnología como medio (e-learning), no siempre se ve con buenos ojos a esta modalidad; se dice que es "fría", que no permite o facilita intereacción y, por ende, aprendizaje real, que no puede reemplazar el tener un/a profesor/a frente a frente, etc. En realidad, el e-learning no tan solo puede promover aprendizaje real y colaborativo sino que también permite intereacción entre alumnos/as y tutores ya sea en tiempo diferido o real, y, créanme, tengo la experiencia de procesos tan cálidos y humanos como los que se dan en muchas aulas en la enseñanza presencial.

En el 2007, el e-learning solo tenía un 3% de penetración en nuestro país, según un artículo de Andrés Pumarino. Por eso al preguntarme si estamos los/as chilenos/as preparados/as para capacitarnos a través del e-learning, no tengo respuestas fáciles. ¡Pero sí sé que las bibliotecas públicas lo están!

En estos momentos estamos llevando a cabo 2 versiones idénticas de un curso e-learning para personal de bibliotecas públicas chilena, uno con 100 participantes y otro con 50. Y en ambos, la participación es altísima y las personas nos han sorprendido con la riqueza de sus comentarios en los foros sino que también con su preocupación y dedicación. Hemos tenido personas que , incluso, nos envían mensajes excusándose por no haber hecho una tarea demostrando una real preocupación por el proceso que están llevando a cabo. No buscamos reemplazar ni la formación del personal de las bibliotecas públicas con e-learning, pero si complementarlo y el interés que las personas muestran, nos hace pensar que hemos escogido la estrategia correcta y nos llena de esperanza para continuar colaborando con el crecimiento y posicionamiento de las bibliotecas públicas y las comunidades que atienden.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes tus reflexiones en este mundo e-learnig, considero que es una nueva modalidad para estudiar, compartir, etc.
Yo estoy estudiando la Carrera Técnico a Nivel Superior en Bibliotecas y Centros de Información en el Instituto Carlos Casanueva, el cual ha sido muy bueno e inriquecedor, ya que debes participar activamenten en los foros, compartiendo nuestra apreciación de la materia.
Estoy muy contenta por haber tomado esta modalidad de estudio.

Atte,
Gabriela

Marta Mo News dijo...

como he sido permanentemente alumna de distintos cursos en esta modalidad, desde el año 2005 en que hice mi primer curso de Gestión de Infocentros, puedo decirte que ha sido muy enriquecedor compartir con tantos compañeros el que acabo de terminar; lo que si debo hacer notar a todos los que interactúan en estos es la obligatoriedad que hay de ingresar a los foros como una forma de conocer y enseñar de las experiencias que tenemos y que se an produciendo permanentemente. PD. ya recibi mi certificado directamente de manos del ERO Región Valparaíso. Marta Moenen

Sonia dijo...

La enseñanza que se da a traves de e-learnin la encuentro muy buena y enriquesedora, porque es otra forma de aprender, donde tu dispones del tiempo y la forma que aprendes, debes ser tu mismo quien determina el tiempo.. tal vez es impersonal pero en los foros la interaccion con los tutores realmente es una retroalimentacion que me gusta mucho porque aprendo a ver que se hace en otros lugares donde se trabaja con lso mismos intereses que tengo

Pilar dijo...

Gabriela, Marta y Sonia, aprecio mucho sus comentarios y concuerdo con ustedes. También creo que lo enriquecedor es la interacción con otras personas y esto, por lo menos en una parte del e-learning, se a través de los foros, aunque también se puede implementar a través de un chat. Lo importante, tal vez, es que como prerequisito es necesario "intruirnos" en esta modalidad de aprendizaje, ya que es casi como ir al gimansio: se necesita disciplina!
¿No creen?

Matías Silveira dijo...

Realmente es muy interesante el uso de este tipo de tecnologias para el desarrollo personal. Sinceramente desconozco el esfuerzo que se hace en el tema en Chile, y me gustaria consultarte, se esta llevando a cabo o proponiendo, el uso de estas formas de aprendizaje para los chicos en edad escolar, y si es asi, que resultados vienen teniendo? Te pregunto, ya que viniendo de Uruguay, donde se ha implementado el Plan Ceibal (One Laptop Per Child) viene muy lento el tema, y quisiera saber de otras experiencias si exisitiesen, y creo que Chile es un verdadero modelo pais en Latinoamerica que mas de uno deberia seguir!

Salu2, Matias de Uruguay!

Pilar dijo...

Hola Matías! Con gusto respondo a tus inquietudes.

Desde el 2001, más o menos, Chile viene impulsando un trabajo de desarrollo de competencias digitales en la ciudadanía, como parte de la Estrategia Digital del Gobierno de Chile http://www.estrategiadigital.gob.cl/.

En este ámbito se ha capacitado fuertemente en Alfabetización Digital de forma presencial, capacitación realizada por distintas instituciones públicas, privadas y cíviles. En mi caso, te puedo hablar con propiedad del trabajo que se realiza en la Bibliotecas Públicas chilenas a través del Programa BiblioRedes (http://www.biblioredes.cl), tanto en el ámbito de la capacitación presencial como virtual.

Pronto escribiré un post sobre algunos proyectos en los que estamos participando en relación al e-learning y que, por supuesto, esperamos compartir con todos nuestro compañeros en América Latina.

Saludos desde Santiago de Chile