lunes, 27 de julio de 2009

BiblioRedes y las bibliotecas...un ejemplo

Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas en México, Libraries for Innovation de Lituania , The Third Son en Letonia, Biblionet de Rumania, Library Development Program en Polonia, Glob@l Libraries de Bulgaria, Bibliomist en Ukrania, el recientemente inaugurado Sesigo Project de Botsuana y el próximo proyecto piloto en Vietnam, todos tienen algo en común. Todos estos proyecto o programas, con nombres que tal vez nos dicen poco, hacen mucho de lo que las bibliotecas públicas chilenas hacen, día a día, a través del Programa BiblioRedes. Todos estos proyectos, de una forma u otra, han aprendido, han compartido, han seguido los pasos de Chile, pero también siguen sus propios pasos.

Todos estos países, la mayoría donde se hablan idiomas muy distintos al nuestro, los mismos que con dificultad ubicamos en un mapa, con todos ellos compartimos la perseverancia, la pasión, la convicción de que las bibliotecas públicas juegan un rol estratégico en la transformación de sus comunidades locales, en la inclusión digital y social de las personas. Todos tenemos la certeza de que las personas que se desempeñan en las bibliotecas son agentes de cambio comunitario y movilizadores por excelencia. Puede ser que tengamos realidades, contextos distintos, preocupaciones con los enfásis puestos en otros factores; sin embargo, tanto ellos como nosotros, trabajamos con esfuerzo y dedicación por hacer de nuestros países lugares mejores donde vivir, donde las personas puedan utilizar la tecnología para su beneficio y desarrollo, donde nadie esté excluido de ellas, donde las personas tengan oportunidades de expresión local. Eso lo hacemos en Chile, todos los días, por ya casi siete años, y lo seguiremos haciendo, porque es lo que nos mueve.


Suerte a los proyectos hermanos, algunos que están recién comenzando, que tienen muchas preguntas...las bibliotecas públicas chilenas tienen mucho que compartir con ustedes.


No hay comentarios: