jueves, 16 de octubre de 2008

Pobreza e Información

La pobreza se manifiesta de distintas maneras; siento que me abofetea, me conmueve, me irrita, me abruma, me incomoda, me confunde, me invade de tristeza, pero no me deja ni inmóvil ni me espanta...me hace reflexionar...

Así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos el derecho a la educación es un derecho fundamental, también lo es el "derecho a investigar y recibir información." (Art. 19) Esto lo destaco porque siento que un factor importante en relación a las causas, el estado actual y las soluciones de la pobreza están relacionados con este derecho. Es decir, la falta o dificultad de acceso a la información y el conocimiento, y el saber qué hacer con ellos, son claves para la humanidad y el combate para erradicar la pobreza.

La información, disponible en distintos formatos, tanto impresos como digitales, es esencial para el desarrollo social, cultura, económico y educacional de cualquier persona. La información nos facilita saber cómo y dónde buscar mejores oportunidades, cómo acceder a ayudas, beneficios o programas sociales, cómo formar y ser parte de redes de apoyo.

En este sentido, las bibliotecas públicas chilenas realizan un importante aporte al país y al desarrollo de las personas, a través de sus distintos servicios y programas, y particularmente a través del Programa BiblioRedes. No sólo se trata de poner computadores conectados a Internet y capacitar a las personas en su uso, sino que se trata de ofercer orientación sobre el "uso con sentido" de la tecnología, y de la información a la que tienen derecho de acceder, buscar y utilizar.

___________________________________

Information empowers people; information sets us free. (La información "empodera" a las personas; la información nos libera.)


http://blogactionday.org/js/128ebf53a836bc227f5298a1f9a4dbf0e7a61b7a

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Muy interesante blog.

Saludos.

Pilar dijo...

Gracias...lo tenía un poco abandonado y ahora lo estoy retomando.