domingo, 24 de enero de 2010

Web Chat Programa de Innovación en Bibliotecas Públicas

Las bibliotecas públicas se reinventan día a día, rediseñando sus servicios, formando alianzas estratégicas que les permiten diversificar sus servicios, buscando posicionarse en las redes sociales y abrazando la tecnología como medio para su desarrollo propio y el sus comunidades...todo esto buscando posicionarse e influenciar a los tomadores de decisiones a nivel local, regional y nacional. Pero todo este trabajo no siempre tiene el financiamiento requerido, sobre todo si se trata de nuevas e innovadoras ideas.
La organización sin fines de lucro eIFL.net, cuyo objetivo es apoyar y promover a las bibliotecas y la disponibilidad de recursos electrónicos, ha lanzado el Programa de Innovación en Bibliotecas Públicas (PLIP, por sus siglas en inglés). Este programa, gracias al apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, busca promover el desarrollo de servicios innovadores para mejorar la vida de las personas a través del uso de tecnologías. Este programa, cuya duración es de tres años, otorgará financiamiento de hasta USD$30.000, en una primera fase, a un máximo de 10 propuestas de bibliotecas. El plazo máximo para presentar propuestas vence el 28 de febrero a las 18:00 (Roma, Italia).
Este martes 26 de enero a las 15:00 GMT, 12:00 horas en Chile, Enzo Abbagliati (ex Coordinador Nacional de Programa BiblioRedes (Chile) y consultor en tecnología en bibliotecas públicas y yo, en mi calidad de Coordinadora de Capacitación del Programa BiblioRedes y profesional de apoyo de PLIP, iniciaremos una conversación en línea, vía chat, y responderemos preguntas que los participantes tenga sobre el programa. Para participar deben tener una conexión a Internet y acceder a los web chats en https://statedept.connectsolutions.com/conx.
El Progama de Innovación en Bibliotecas Públicas está disponible para distintos países emergentes y en transición, en particular donde eIFL tiene presencia o países que están ejecutando proyectos fnanciados por la Fundación Bill & Melinda Gates. Sin embargo, son solo cinco los países de América Latina que están invitados a participar: Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y México. Por lo tanto, los insto a informarse sobre este programa que presenta un interesante desafío y muchas oportunidades para mejor los servicios de las bibliotecas, hacerlas más visibles y mejoras las vidas de las comunidades atendidas por ellas.
Están cordialmente invitados e invitadas a participar en el web chat y/o hacerme llegar sus consultas por medio de este blog o a mi correo personal: pacheco.pilar@gmail.com.

No hay comentarios: