domingo, 17 de agosto de 2008

Regalito para Valparaíso



Hoy me fui a dar una vuelta por el Museo Nacional de Bellas Artes y me encontré con la exposición sobre el trabajo del arquitecto Oscar Niemeyer, a quien, con mi poca cultura arquitectónica, escasamente lo asociaba a Brasilia.

Ahí me enteré (y probablemente muchos ya lo sabían) que Niemeyer, a sus 100 años de edad, ha diseñado un ambisioso proyecto para el Centro Cultural de Valparaíso, que ocupará el terreno de la ex-penitenciaría en el Cerro Carcel de esa cuidad. Lo interesante es que este proyecto está levantando toda una polémica. Algo que me parece entretenido, sobre todo si tiene a los porteños expresan su opinión, ya sea a favor o en contra.
Personalmente, no es el tipo de arquitectura que más me llama la atención, pero les aseguro que los ojos arquitectónicos del mundo, o por lo menos de América Latina, y los de cualquier transeunte que vea esa mole, estarán puesto en Valpo. No sé si el diseño será un regalo de Niemeyer....y si lo es, ¿aplicará el dicho de que "a caballo regalado no se le miran los dientes"? Sin embargo, el proyecto del centro cultural no deja de ser un inversión importante, ya que su construcción está estimada en 5.300 pesitos.
Pucha que sale cara la cultura. Ahora que reflexiono, mejor que se cree harta polémica; así, cuando el centro cultural abra sus puertas abrá que hacer filas larguísimas, así como en los museos de Europa...y en la entrada, los días domingos, habrá un cartelito que dice "Aporte Voluntario" y que todos miran pero no ven.

No hay comentarios: